Tu cara me suena y Canciones dedicadas a ‘famosos’

nanaino
No hay comentarios

Nananaiiinooo… ¡Ah, hola! Bienvenidos a una nueva entrega de las cosas que nos gustan de Este nuestro querido festival. Hoy os traemos un par de apuntes sobre “gente famosa” en Eurovisión. Claro, pensaréis, si está lleno de cantantes que ya estaban consagrados cuando participaron, o que se han convertido en súper exitosos a raíz de  su representación en el certamen, ¡menudas listas!

Pero no van exactamente por ahí los tiros, solo seguid leyendo…

Tu cara me suena. Algunas veces sentimos una especie de deja vú al ver a los representantes sobre el escenario. Y es que, sin querer queriendo, pero parecen estar imitando a algún otro grupo o cantante mundialmente famoso.

  • Es el caso de las suecas Afro-dite. Un trío que no sabemos si nos recuerda más a las Destiny’s Child por sus plateados vestidos y su rítmica coreografía,  o a The Supremes con ese tema tan de discoteque. Participaron en 2002 y lograron el puesto 8.

afro-dite

  • En 2005 apareció la prima arrítmica de Victoria Beckham, representando a Rumanía. Ya hablamos de ella en otra ocasión por lo que no ahondaremos en pormenores… porque tampoco nos parece nada del otro mundo, la verdad sea dicha. ¡Aunque logró ser tercera!

luminita

  • No nos digáis que Bulgaria en 2012 no era la cantante de Camela en solitario. No nos sorprendería que la canción de la Sofi Marinova fuera melocotonazo en los coches de choque búlgaros. No es por malmeter, pero eso en las fiestas de nuestros pueblos es un honor, ¡todo el mundo se la sabe y la canta!

SofiM

  • Llegamos a 2013 con el remake folkclórico de Il Divo: el grupo croata Klapa s Mora nos enseñó la música tradicional llamada kapla con la tierna canción Mižerja, que no logró estar en la final. Pero no se queda ahí la cosa porque más flagrante es la copia de Il Volo, la propuesta italiana para este 2015 con su tema Grande amore. A falta de ver su rendimiento en el escenario, del videoclip nos gusta su ‘homenaje’ a pelis míticas de nuestra juvenil adolescencia como Ghost o Regreso al futuro… ¡Marty, tenemos que viajar al futuro (con ir al 23 de mayo nos vale) y conseguir que Edurne gane!

IlDivo

  • 2014 nos dejó dos infiltrados: Shakira cantó por Albania en el cuerpo de Hersi una canción titulada One Night’s Anger, y el espíritu de Robin Thicke poseyó a Teo, representante de Bielorrusia interpretando Cheesecake. Ambas actuaciones nos dejaron un poco frías.

ShakiraThicke

  • Un momeeeeento… ¿Esa chica que canta con ese chorrazo de voz es Anabel Conde o Jodie Foster? No se nos quitará de la cabeza esa semejanza  jamás…

Anabel-Foster

Canciones dedicadas a famosos. No hay que rebuscar mucho en toda la vida del festival para encontrar algunas canciones que se refieren a personajes históricos.

  • En 1976 Noruega nos presentó su Mata-Hari en la voz de la brillantosa Anne Karine Strøm. Un atuendo tan exótico como exótica fue la espía y bailarina a la que hace alusión. La canción es súper yeyé, acorde con los muy poperos años ‘70, pero que se quedó a la cola de los ganadores de ese año… no lo entendemos, fue una visionaria con esas gafas que hoy en día lleva con tanto orgullo Paris Hilton.

matahari

  • Pero en atuendo no le quedó a la zaga Alemania homenajeando en 1979 al guerrero y conquistador Genghis Khan, ¡ni más ni menos! Y ahí estaba él con sus joyas y a pecho palomo brincando en el escenario mientras rememoran sus andanzas y conquistas… ¡¡Hu, ha!! Una canción con fuerza y garra que obtuvo el cuarto puesto y que te suena mucho, ¡y lo sabes! Más de una vez habrás cantado y bailado la versión que poco después (1980) hizo Iván, titulada Sin amor, que ya le vale…

genghis

  • Cambiamos de tercio porque nos vamos a una balada dedicada a una de las sonrisas más enigmáticas de la historia: Austria le rindió homenaje a Mona Lisa con el cantante Wilfried en 1988. Bueno, lo de “cantante” lo vamos a entrecomillar porque esa manera de entonar va un poco en la línea de un gato atropellao… Se nota que eran los locos años ‘80 fijándonos simplemente en el tamaño de esas hombreras, y del traje XXL en su conjunto. ¡Córtese un poco, caballero! ¿Le sorprende a alguien que acabara con cero puntos en lo más bajo del marcador?

wilfried

  • En 1999 Croacia nos propuso su versión de Maria Magdalena. Un tema bastante digno con ritmos étnicos y discotequeros. Doris Dragović llenaba un escenario prácticamente vacío con su presencia y su voz, logrando una cuarta posición.

Doris

  • Acabamos el repaso con Andorra y sus loas al galán Casanova. Gisela no consiguió pasar a la final esta canción, defendiéndola con ese extraño vestuario futurista rematado con un casquete que era como el diseño del escenario pero en chiquitín. ¿En qué estarían pensando…? Y, además, no era novedad ensalzar a este personaje, porque ya lo había hecho la noruega Anita Skorgan en 1977 con un ritmo cándido-frenético que logró la posición 14.

Gisela

Venga, seguro que a ti se te ocurre algún que otro “Tu cara me suena” que haya pasado por tan magna cita musical. ¡Esperamos tus propuestas con las orejas desplegadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Completa la operación para publicar tu comentario:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>