Portugal

portugal
No hay comentarios

Publicado  17/03/2015 – Actualizado 05/2017

Portugal… nuestro país amigo, que por algo compartimos hueco en la península ibérica. Siempre ha estado ahí para darnos los puntos que nos merecíamos… ¡O no! Todavía guardamos en nuestra memoria que no nos dieran ni un solo punto en 2014, ya que “gracias” a la valoración (baja) de nuestro jurado en la semifinal en la que participaba Portugal, Suzy, su representante aquel año, se quedó a las puertas de poder llegar a la final con uno de los temas que más alegría tenía en esa convocatoria… ¡Wawaweeee! Y ellos nos la devolvieron cuando su jurado nos puntuó, a su vez, fatal como para recibir ni un mísero punto… Pero, resquemores a un lado,  Portugal nos ha dejado perlitas eurovisivas que perduran en nuestros corazones. Es nuestro “amigo con altibajos“, y le queremos.

Desde 1964, su primera participación con António Calvário y la canción Oração, la verdad es que Portugal no ha había conseguido un puesto mejor que el 6º que logró en 1996 gracias a Lúcia Moniz y su O Meu Coração Não Tem Cor. ¿Qué estaba pasando…? Igual en Europa no valoran que lleven canciones en su idioma patrio, pero a nosotras nos encanta que no se dejen llevar por el dominio del inglés.

image

Tan mal les iba que en 1970 se enfarruscaron y decidieron no participar, junto con otros países como Suecia, ya que no compartían que en 1969 hubiera habido 4 ganadores. ¡Aquello fue un motín en toda regla! Con su retorno en 1971 de la mano de la cantante Tonicha, que nos deleitó las orejas con Menina do Alto da Serra, lograron un 7º puesto, aunque podía haber llegado más lejos incluso… ¡la cosa se animaba! Hicieron Top Ten también en el ’72 (7° con Carlos Mendes y su A festa da vida) y el ’73 (10° con la Tourada de Fernando Tordo).

A partir de ahí, Portugal volvió a estar de capa caída, alcanzando casi siempre resultados discretitos. Hasta que en 1991 llegó una de nuestras favoritas, Dulce Pontes, que obtuvo un 8º lugar con una balada tan dulce como ella, Lusitana Paixão. Una representación muy digna que podía haber logrado una mejor posición… pero es que  el ’91 fue un año con bastantes temazos, ¡si hasta casi podíamos haber ganado nosotros con ese Bailar pegados de Sergio Dalma que nos animaba como nadie a arrimar cebolleta!

image

A partir de ahí hubo otra vez varias nuevas alegrías para nuestra amiga Portugal: que si un 10° puesto en el ’93, un 8º en el ’94, el apoteósico 6º del ’96… Pero ¡zasca! En el ’97 volvieron a quedar últimos por tercera vez. Y entre que no volvieron a subir al podio de las 10 mejores, se han retirado, o no han pasado a la final, en muchas ocasiones nos hemos quedado con ganas de verles disfrutar como se merecen en este festival. Aaaay el país con altibajos, un poco como el Guadiana… No se merece que en Europa se vayan a pensar que es un país de segunda división, ¡hombre, hombreeee!

Teníamos amplias esperanzas en 2014, con el optimismo que transmitía Suzy cantando Quero ser tua. Y, para no variar, en Europa no se engancharon con los ritmos tropicales que nos hicieron menear las caderas… Miraaaa, qué rabia nos dio que no llegara a participar en la gran final de ese año.

Esperamos sinceramente que alguna vez Portugal dé su pelotazo.  Y al final… ¡vaya si Portugal dio el pelotazo! El 20 de abril de 2016 anunció su vuelta para el certamen de 2017. Y fue así como logró el tan merecido triunfo gracias al carismático Salvador Sobral, que nos puso a Europa entera y parte del extranjero los pelos como escarpias. ¡¡Grande Amar pelos dois, por obra y gracia de los hermanos Sobral!!

Aunque, después de todo este repaso, sólo nos queda proclamar a los cuatro vientos: ¡Suzy, tú sí pudiste hacer historia!

Suzy

O, por decirlo mejor en portugués: Suzy, você pode fazer história!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Completa la operación para publicar tu comentario:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>