Italia

Italia
No hay comentarios

Italia… El país de la moda más puntera y las baladas más horteras. Del espagueti y la pizza. Del más reconocido diseño a las ruinas más ruinosas. Y con tanta dicotomía, nosotras también estamos divididas en nuestros sentimientos hacia este país: no sabemos si nos gusta (porque hay que reconocer que buenos cantantes y temazos italianos han pasado por Eurovisión), o nos caen gordos. El caso es que… ¡ambas cosas!

Por dónde empezamos… muy fácil, diciendo que la participación de Italia en el festival empezó en 1956. En todo este tiempo ha conseguido ganar 2 veces: su primera victoria la obtuvo en 1964 la cándida Gigliola Cinquetti diciéndonos aquello de Non ho l’età, y la segunda llegó con Toto Cutugno cantando Insieme 1992 en 1990. Ya veis, otra vez la dicotomía italiana: una chica y un chico,”la parejita”… Así es Italia.

gigliola-toto

Gigliola y Toto, ganadores italianos

Más contrastes eurovisivos italianos: entre sus participantes se cuentan principalmente grupos o solistas. Además gente de, digamos, reconocido prestigio musical, y otros que no los conocía ni el Tato. Algunos ejemplos de famosos:

Domenico Modugno. Estuvo en 3 ocasiones (1958, 1959 y 1966, ¡récord!). Participó además con reconocidísimas canciones que seguro has cantado y/o bailado más de una vez: Nel blu dipinto di bluPiove (Ciao, ciao bambina). No consiguió vencer nunca y, además, con su tercer intento titulado Dio, come ti amo no logró ni un punto y quedó en última posición. ¡Ooooohhh! Y no nos extraña, porque vaya canción “de organillo” más tremebunda…

domenico

Domenico, volando ¡a lo loco!

Nicola di Bari. En 1972 se presentó con I giorni dell’arcobaleno. No quedó mal porque logró un 6º puesto, pero esa puesta en escena dejaba taaaaanto que desear… iba bien aparejada con el tono lánguido de la canción, eso es indudable.

nicola

Nicola, pasaba por allí…

Al Bano & Romina Power. Conocidos en el mundo mundial, pero aún así en 1976 su fama no logró otorgarles la victoria eurovisiva y se tuvieron que conformar con ser séptimos gracias a su muy setentera We’ll live it all againTampoco tuvieron mejor suerte con su segundo intento, ya que repitieron posición diez años después con la olvidable Magic, oh magic.

AlBanoRomina

Al Bano y Romina, jóvenes yeyés y a la moda

Alice & Franco Battiato. Por “Alice” no nos viene nada, pero de Franco Battiato (o Napiato) hemos oído hablar en incontables ocasiones. Entre ellas, en 1984 cuando interpretó I treni di Tozeur, que tiene en ocasiones ciertas reminiscencias a la BSO de La historia interminable… ¿o nos lo parece solo a nosotras? En cualquier caso, lograron acabar en el puesto 5. Que ya se pueden dar con un canto en los dientes.

BattiatoAlice

Battiato y Alice, en plena catarsis

Y, aparte de cantantes famosos, también han pasado por el festival otros ‘desconocidos’ pero con nombres tan familiarmente italianos como Claudio Villa (dos veces), Nunzio Gallo, Massimo Ranieri (dos veces), Mia Martini (dos veces), Peppino Di Capri, Emma Marrone… ¿os habéis fijado en la cantidad de cantantes que han ido dos veces? Es que no se deciden…  ¡Viva la dicotomía italiana, one more time!

Pero si hay algo reseñable de Italia en lo que a dicotomías se refiere, es que o participan a tope, o lo dejan por una temporada más o menos larga… Desde que empezaron en 1956, estuvieron a piñón hasta 1981, momento en el que hicieron un parón de dos años. Volvieron a apearse en el ’86, y de nuevo entre 1994 y 1996. Asomaron la patita con timidez en 1997 aunque ese año consiguieron quedar cuartos, y a partir de ahí sí que se bajaron del carro… porque estuvieron fuera ¡entre 1998 y 2010! Y nosotras nos preguntamos, ¿no se aburrían estos italianos sin los cotilleos eurovisivos, con lo entretenidos que son? Pues al final parece que sí, porque en 2011 regresaron… ¡y por la puerta grande, además! Ese año lograron el 2º puesto en el festival gracias a Raphael Gualazzi (ojo, ¡para Raphael ya tenemos nosotros en España al auténtico!, y nosotras creemos que esa medalla de plata la consiguieron  por la novedad y para hacerles unos mimos y que nos aguantaron un ratito más, no fuera que se volvieran a largar otros 20 años…

Así que ahí siguieron en 2012 quedando en el puesto 9 con Nina Zilli, y en 2013 escalando aún dos puestos más hasta quedar séptimos con Marco Mengoni (ese clásico galán italiano…). Nos estaban asustando llegando cada vez más lejos, cuando en 2014 Emma Marrone se pegó el batacazo logrando la posición 21. Pero ellos no cejan en su empeño, y con Il Volo en 2015 amenazan de nuevo y bien fuerte.

emma

Emma Marrone, en busca del voto perdido

 

Y finalmente, después de todo este repaso, sólo nos queda proclamar a los cuatro vientos… ¡Italia, no sabemos qué hacer contigo! (o, por decirlo mejor en italiano: Italia, non sappiamo cosa fare con te!)

italia

Italia, non sappiamo cosa fare con te!

 

Tags: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Completa la operación para publicar tu comentario:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>