Israel

Israel
No hay comentarios

Israel… ese país controvertido que algunos piensan ¿y por qué participa en Eurovisión? Y nosotras decimos, ¿y por qué no? A medio camino entre Europa y los países árabes, bien es verdad que hace mucha vida con la zona del viejo continente… y nos congratulamos de que nos presente sus propuestas musicales porque, por regla general, ¡nos gustan!

Empezaremos por el principio: Israel comenzó a participar en el certamen en 1973. Un poco “tarde” podriamos decir pero, aún así, ha ganado ¡3 veces! Que ya es más de lo que podemos alardear aquí en España, por ejemplo. And the winners are estos tres temazos: Izhar Cohen and the Alphabeta con Abanibi  (1978), Milk and Honey con Hallelujah (1979, ¡sí, dos victorias seguidas!), y Dana International con su Diva (1998). Bastante famosas todas, ¿verdad? Para que luego vayan diciendo las malas lenguas que si esto de Eurovisión no le interesa ni a Perry, ¡ea!

De su primera actuación nos gusta la candidez y vozarrón de la rubia Ilanit, entonando la canción Ey Sham que bien podría haber pertenecido a la banda sonora de una película romántica de la época.

Ilanit

Ilanit. 1973

A pesar de que se estrenaron con una solista, de Israel podemos destacar que han participado con numerosos grupos… siempre bien conjuntaditos en vestuario y coreografías. ¿Quieres ejemplos? Mira, mira:

1974. Kaveret interpretó Natati la khayay emulando a una especie de Beatles con chalecos y peinados muy a la moda… de aquellos años, claro.

Kaveret

1975. Chocolat, Menta, Mastik  cantaron Emor Shalom con un look de traje chaqueta blanco que por momentos nos recordaba a las trillizas de Julio Iglesias pero cantando en solitario… ¡Y lo sabes!

1978. Ya hemos comentado la victoria de Izhar Cohen and the Alphabeta, pero no podemos dejar de hablar de su ensayada coreografía “pasito pa’ un lado, pasito p’al otro”, y su luminoso “uniforme” en tonos blancos y pastel. Nótese que Izhar lleva más escote que sus cinco coristas juntos. El peinado pelocho iba muy en la línea setentera. Vamos, que tenía todo a  su favor para el triunfo.

Izhar

1979. Milk and Honey también apostó por los tonos blancos y cremas, que junto con el color rosa pastel de ella, los tirantes de colores de ellos y ese baile arrítmico sin moverse del sitio al trantrán de su cándida canción hicieron que Israel volviera a encumbrarse en el podio. Una pena porque nosotras íbamos a tope con Betty Misiego ese año… y eso que aún no teníamos edad para discernir qué canción era mejor o peor… o, ¡es más! no teníamos ni edad siquiera por estas fechas.

1981. Siguen los ritmos discotequeros made in Israel con Hakol Over Habibi entonando Halayla… nuevamente uniformados pero ahora de negro y rojo, que es más elegante y además adelgaza. El toque de zapato blanco les descuadró un poco el estilismo, y puede que fuera la razón de su 7º puesto. O no, pero nos gusta imaginar que estas cosas influyen en las votaciones…

1982. Y venga bailarines arropando al cantante Avi Toledano pidiendo la Hora con sus estudiadas coreografías moviendo la pelvis como descosidos y combinando el verde con el magenta como si se supieran la tabla Pantone de carrerilla. Tres chicas y dos chicos: quedaos con la copla porque se va a convertir en un clásico israelí. Esta vez les servió para quedar en el 2º puesto.

Avi

1983. De nuevo tres chicas y dos chicos, esta vez en amarillo pollito, con falda de vuelo ellas y pantalón ellos. Son Ofra Haza y sus chicos poniendo toda la carne en el asador con Hi. ¿Qué puesto alcanzaron…? ¡Otra vez el 2º! Vivimos un deja vú entre 1982 y 1983….

1985. Izhar Cohen vuelve a intentarlo con sus colegas (esta vez disimula y cambia la proporción: dos chicas y tres chicos) y además marcándose un Parchís, como ya habíamos apuntado por aquí. ¡Parece que les dan carrete con tanta pirueta!

Y así podríamos continuar con algún ejemplo más de grupo o cantante con tropecientos bailarines-coristas… Pero pasemos capítulo porque  también han llevado otros destacados solistas, dúos y más dúos, ¡y hasta niños!

Aunque con quien realmente dieron el pelotazo fue con la primera transexual eurovisiva que, además, consiguió hacerse con la victoria en medio de la polémica y la expectación que levantó : con ustedes… ¡Dana International! Ella, que no quiso ponerse su chaqueta de plumas para no deslumbrar demasiado durante su actuación, al final se llevó el gato al agua y cambió para siempre el devenir del certamen. La canción se convirtió en todo un éxito que aún hoy se recuerda, y quedó claro que Eurovisión acoge a todo tipo de artistas que, más allá de su canción, consiguen imponer su personalidad.

Últimamente este país está un poco de capa caída, y es que 2010 fue el último año en el que le vimos en la gran final, ya que siempre ha caído en las semis. De hecho, fue en 2011 y justo con el segundo intento de Dana cuando empezó la debacle…. ¡y esperemos que en 2015 remonten el vuelo llegando a la disputa final!

Ahora bien, después de todo este repaso, sólo nos queda proclamar a los cuatro vientos: ¡Dana, te convertiste en la más mejor de la historia eurovisiva israelí!

dana

 

 

 

 

Tags: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Completa la operación para publicar tu comentario:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>