Francia

francia
No hay comentarios

Francia forma parte del conocido como Big Five eurovisivo… ya sabéis, esos países que siempre pasan a la gran final porque son los que más dineros aportan a la UER (junto con España, Reino Unido, AlemaniaItalia, y a los que se une el país ganador del año previo), aunque su canción sea una castaña, y sin pasar por la ronda previa de semifinales. El caso es que este país presume de unas cuantas victorias: en total cinco, la última de ellas en 1977… que ya ha llovido. Repasemos algunas de las cositas interesantes que nos ha ofrecido este país hasta la fecha.

  • Francia participa con canciones en francés… o casi. Porque se ha atrevido hasta con el bretón en el año 1996, con el tema Diwanit Bugale de Dan Ar Braz & L’Héritage des Celtes (acabando muy malamente con 18 puntos), o el corso en 2011 con la canción Sognu interpretada por Amauri Vassili. Aunque el recopetín fue cuando se decidieron a enviar una canción en inglés… ¡quién nos lo iba a decir! Fue Anguun con su tema Echo (You and I), en 2012. Y es que en estos últimos tiempos es el idioma estrella en el festival (aunque nosotras siempre insistimos en que nos encanta cuando un país canta en su idioma patrio). Tanto es así que en la edición de 2016 Amir también se decidió a incluir una parte de su canción en inglés: J’ai Cherché.
  • Han conseguido estar entre los diez primeros puestos en un total de 36 ocasiones. ¡A tope con el Top-10! Y eso «a pesar» de lo explicado en el punto 1 (cantar principalmente en francés), ya que muchas voces apuestan por aquello de que el inglés es el idioma del triunfo.
  • Pipiolismo: Francia llevó en 1989 a la que podríamos considerar primera representante del Eurojunior. Nathalie Pâque estaba a punto de cumplir 12 añitos, y ya se atrevió a competir con los grandes defendiendo el tema J’ai volé la vie. No le fue nada mal, acabó en la 8ª posición. Pero debido a ciertas críticas sobre semejante juventud en el escenario, la UER decidió que desde entonces los participantes eurovisivos deberían tener 16 años.
  • Multiculturalidad: nuestro país vecino nos ha deleitado con todo tipo de estilos musicales. Desde las baladas a lo chanson francesa y pops de ayer, hoy, y siempre, hasta ritmos étnicos o el reggae (véase Kali en 1992 cantando su famosa Monté La Riviè), pasando por la lírica (con el ya comentado Amauri Vassili en 2011), y hasta por propuestas que podrían optar a candidatas para convertirse en la «canción del verano» (quién no recuerda a Jessy Matador con Allez Ola Olé en 2010 o el más reciente Moustache con el que Twin Twin  nos hizo menear el culillo en 2014).

Y después de este somero repaso a lo que ha sigo la larga historia francesa en Eurovisión, solo nos queda proclamar a los cuatro vientos: Amir, ¡¡no nos busques que nos encuentras!! O mejor dicho en francés: Amir, nous ne cherchons pas à nous trouver !! Allez! (No nos hacemos responsables de la traducción, obtenida con Google «transleitor»),

amir_

Amir, buscando a Pili y Mili desesperandamente…

Tags: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Completa la operación para publicar tu comentario:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>