Bosnia & Herzegovina

Bosnia-Herzegovina
No hay comentarios

Bosnia & Herzegovina, el país balcánico que desde 1993 vuela en solitario en Eurovisión pero que, previamente, lo hacía bajo la bandera de la República Federal de Yugoslavia, como todos sabéis y no hace falta explicar aquí… Pues bien, los ritmos balcánicos son de los predilectos de una de nosotras. Y, junto con Serbia & Montenegro, han dado algunas de las canciones más emotivas de este nuestro querido certamen cancionil. Porque esa es una de sus señas de identidad: grandes temas románticos con sonidos de la zona muy reconocibles. Y no es para menos, porque a lo largo de su participación en solitario (en la que han estado ausentes en 1998 y 2000, y también entre 2013-2015)  siempre han conseguido estar en la gran final, y hasta en seis ocasiones han alcanzado estar entre los 10 primeros puestos. ¡Bien por Bosnia & Herzegovina!

Resumiendo, el paso de este país por el festival destaca sobre todo por:

  • Baladas.
  • Solista arropado por un grupo de personas que completan su escenografía tocando instrumentos de viento y percusión y/o ejecutando una coreografía bien estudiada.
  • Ritmos balcánicos muy reconocibles.
  • Salvo estribillos, alguna estrofa o un par de canciones en otra lengua, en general cantan en su idioma patrio. No nos enteramos de mucho (más bien de nada), pero suena bastante bonito, ¿no os parece?

Y como la lista de participantes no es extremadamente larga, os dejamos con un repaso de todos ellos para vuestro gozo y disfrute. ¡Empezamos!

1993 Fazla cantaba Sva bol svijeta, que significa “todo el dolor del mundo”. Y aunque la coreografía del estribillo es un poco “de aquella manera”, esta canción tiene algo que consigue hacernos llegar su mensaje. El estreno de Bosnia en Eurovisión nos trae recuerdos de los conflictos en la antigua Yugoslavia…

1994  Alma & Dejan, o los Al Bano y Romina Power bosnios, nos dejaron esta dulce melodía llamada Ostani kraj mene, válida para abrir el baile en una boda o como banda sonora de una película romántica.

AlmaDejan

Alma & Dejan, el pastelismo

1995 Davor Popović se nos da un aire a nuestro Dyango interpretando Dvadeset prvi vijek, incluso la canción podría pasar por una suya si nos la canta en español… sólo por eso le damos más puntos que los pobres 14 que consiguió aquel año.

1996 Ahí la tenéis, Amila Glamočak se pone de nuevo romántica cantando Za našu ljubavEn este caso la balada nos resulta una más entre las divas eurovisivas, y es que de hecho no logró convencer mucho porque solo obtuvo 13 puntitos.

Amila

Amila, con flequillo extra largo para la ocasión

1997 Con Goobye oh oh oohhh oooh, Alma Čardžić nos trajo más ritmillo oiga. con estribillo en inglés, chasquido de dedos y solo de saxofón incluidos. Pero el título fue premonitorio ya que supuso su despedida en el festival en el siguiente año.

1999  Aquí empiezan los sonidos balcánicos más típicos.  ¡con estribillo en francés! Dino Merlin y Beatrice entonaron Putnici haciendo que el regreso de Bosnia fuera más que satisfactorio porque quedaron en la 7ª posición. Ahí estaba ese coro tocando la mandolina y meneando la cintura al compás de esta canción tan maja.

Dino Merlin

La magia de Dino Merlin.. nada por aquí, nada por allá

2001  Siempre hay (al menos) un «personaje» en la historia eurovisiva de cada país participante…  y aquí llega el primero de Bosnia y Herzegovina. Ojo al vestuario naranja butanero y las lánguidas posturitas de Nino Pršeš. La canción era más bien tirando a insulsa y con un título que en español no da mucha confianza… Hano.

2002  Pasamos a la cantante llamada Maja Tatić, que en este año le dio un aire báltico a la representación de este país.. y es que la dicharachera Na jastuku za dvoje da un poco el pego de haber sido traída desde la lejana Suecia.

2003  Si el año anterior tuvimos a Maja, este año llegó Mija, cantando Ne brini. En concreto, Mija Martina que continuó con los ritmos «frenéticos» discotequeros animando el festival. El vestuario de las chicas es muy simpático porque estaba hecho con unos retales que les sobraron a las modistas. ¡Hay que aprovecharlo todo!

2004  El locurón. Bosnia se desmarca de sus «señas de identidad» con este tema titulado In the disco cantado en inglés por Deen, en plan «gatillo atropellao» al socaire de Fiebre del sábado noche. Eso no les impidió estar en el Top ten de ese año, ¡alcanzando la 9ª plaza!

2005  Feminnem: las primas de Destiny’s Child cantando Call me al ritmo de Abba por Bosnia. ¿Qué más se puede añadir? Ah, sí, el detalle de menear la cabellera p’alante-p’atrás al más puro estilo Rafaella Carrá con aquel «explota, explótame, expló».

Feminnem

Feminnem: muy femeninas de rosa pastel

2006  Hari Mata Hari. Lejla. El sumum de la música balcánica made in Bosnia, compuesta por otro grande: Željko Joksimović. No en vano lograron la medalla de plata en esta edición…

2007 Se les escapó un hada del bosque con volantes en una nueva edición de balada con sonidos característicos de la zona. Era Marija Šestić y su canción se titulaba Rijeka bez imena. Ojo, que a mitad de canción sale un elfo con bandurria haciéndole con los ojos la «caidita de Roma», lo que le termina de dar el toque de Tierra Media a  la puesta en escena de este año.

Marija

Ven p’acá, cordera…

2008 El teatrillo de la edición lo protagonizó esta pareja con su look carnavalesco y movimientos de baile espasmódicos,  escoltados por varias novias que tejen y una cuerda de tender ropa. ¡Muy loco todo! Era Laka cantando Pokusaj, y no nos dejó indiferentes, tanto que incluso consiguió el décimo puesto en la final de este año.

Laka

Desde aquí te puedo ver las enaguas, moza

2009  El grupo Regina nos trajo de nuevo otra canción con ritmos tradicionales balcánicos, Bistra voda, interpretada por un solista que completa su puesta en escena con un grupo tocando instrumentos de viento y percusión, y vestidos a conjunto. Todo muy bien estudiadito, cosa que, junto con la potencia de la canción, les sirvió para alcanzar una buena posición con el noveno puesto.

2010  Regresa el género rock y una actuación que nos recuerda a un concierto en plan los Gansos Rosas en el especial de Nochevieja de la tele. Era Vukašin Brajić interpretando Thunder and Lightning en inglés con coristas vestidos con su brilli-brilli.

2011  Dino Merlin súper happy de nuevo en el certamen, en esta ocasión con sus colegas combinando chaquetas de cuadros y contagiando su buen rollito al personal mientras entonan Love in rewind tocando todo tipo de instrumentos. Tan buen sabor de boca nos dejó que logró acabar en sexta posición.

2012 En su última participación antes del parón entre 2013-2015, Maya Sar nos emocionó con otra balada titulada Korake Ti Znam e interpretada con voz angelical y ese toque de instrumento de viento tan típico de la zona. Nos gusta.

Y su vuelta en 2016 promete más música tradicional con Ljubav je, cuya puesta en escena corre a cargo del repetidor Deen (que cambia de registro tras su interpretación discotequera en 2004) y Dalal Midhat. Les acompañan la violonchelista Ana Rucner, poniendo el punto instrumental «marca de la casa» en el escenario, y una parte rap que tanto se estila ahora protagonizada por el rapero Jala.

Y, después de todo este repaso, solo nos queda proclamar a los cuatro vientos: Hara Mata Hari, ¡eres el abanderado de los baladones bosnios en Eurovisión! O mejor dicho en bosnio: «Ti si standard nosilac bosanske balade na Evroviziji» (no nos hacemos responsables de la traducción, obtenida con Google «transleitor»),

Hari Mata Hari

«Ti si standard nosilac bosanske balade na Evroviziji»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Completa la operación para publicar tu comentario:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>