Azerbaiyán

azerbaiyan
No hay comentarios

Azerbaiyán, el claro ejemplo eurovisivo de lo que venimos a denominar “se lo debían”.

En 2011 el país caucásico se proclamó ganador con Ell & Nikki y su precioso tema Running Scared.  Pero para entender por qué ganó nos tenemos que remontar dos años antes…

2009 fue un año de grandes artistas en Eurovisión, y entre ellos estaban los explosivos representantes de Azerbaiyán, AySel & Arash, con el tema Always.

AySel-Arash1En otras circunstancias tendrían que haber ganado, pero tuvieron la mala suerte de competir con el gran, el magnífico, ¡el ilustrísimo! Don Alexander Rybak* y su tema Fairytale. Es indiscutible el merecido primer puesto del noruego, pero también es verdad que AySel & Arash también se merecían ganar…. así que, oficialmente: Azerbaiyán ¡os la debemos!

*Se nos ha visto un poco el plumero de quién es uno de nuestros favoritos de todos los tiempos.

safuraLlegó el 2010 y con él la despampanante Safura Alizadeh con la canción Drip Drop para intentar ser la triunfadora, y aunque la canción, la escenografía, ese vestido con luces y las circunstancias eran favorecedoras, estaba a años luz de la merecidísiiiiiima ganadora de ese año: la alemana Lena** con la canción Satellite.

**Otra vez que se nos ve el plumero…

 

Ell-NikkiY así llegamos al año de la victoria de Azerbaiyán, en el que participaron Ell & Nikki: versión romántica y tontorrona de AySel & Arash. Y aunque, como ya hablamos, debería haber ganado Suecia con Eric Saade, es verdad: ¡se la debían!

¡Ojo! Que la canción de Ell & Nikki nos súperencanta, creemos que ¡lo tiene todo para ganar! Pero sí es cierto que tuvo suerte, estuvo en el lugar perfecto, en el momento perfecto, y con la herencia perfecta.

Sobre los participantes azerbayanos en los 6 años de participación no hay mucho más que decir. Básicamente va alternando:

  • Mujerona de buen ver con pelazo, mirada al infinito y vozarrón (Dilara Kazimova y su columpio en 2014, Sabina Babayeva y su vestido pantalla de proyector en 2012, y la ya mencionada Safura Alizade)… que nunca podrán compararse con nuestra Pastora, todo sea dicho.
  • Parejas diversas. Las que tienen más marcha que la furgoneta del Equipo A (AySel & Arash en 2009, como hemos visto un poco más arriba). Las que se ponen en plan romántico-empalagoso hasta conseguir ganar (Ell & Nikki). Y las que dan tanto miedito que casi no les dejamos volver (Elnur & Samir en 2008).
  • Y luego está el sosainas de Farid Mammadov, alias “me creo que soy guapísimo”, que en 2013 quedó segundo (¡¡por encima de Zlata!!) y ¡de verdad que no entendemos por qué! Se salva la puesta en escena, aunque el mérito lo tiene su sombra. ¡Madre mía qué forma de hacer el pino!

Pero, después de todo este repaso, sólo nos queda volver a proclamar a los cuatro vientos: ¡AySel & Arash, no ganásteis Eurovisión pero sí nuestros corazones!

AySel&Arash

O, diciéndolo bien en azerí: AySel & Arash, deyil ürəyimizdə əgər Eurovision qazandı amma! (traducción proporcionada por google traslaitor, no nos hacemos responsables de ello)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Completa la operación para publicar tu comentario:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>