Alemania

alemania
No hay comentarios

Alemania… el todopoderoso y archiconocido país, también en Eurovisión, ya que excepto en 1996 (cuando no consiguió pasar la ronda de clasificación que se llevó a cabo porque había tropecientos participantes,  porque por entonces aún no se llevaba el invento ese del Big Five) ha participado todos los años en el certamen. Aún así, no puede dárselas mucho de chuleras porque ha ganado en “solo” dos ocasiones, con “joven cándida” en ambos casos: en 1982 cuando Nicole nos cantó Ein bißchen Frieden, y en 2010 con Lena y su más movidita y bailable Satellite.

Pipiolas ganadoras

Candidez pipiola: característica alemana para ganar Eurovisión

De todos modos, de lo que sí puede presumir es de haber conseguido 34 veces una posición en el Top Ten… mientras que, en el otro extremo, 7 años ha tenido la desdicha de ser el farolillo rojo (el último precisamente en Viena 2015 con cero points). ¿Realmente llevan canciones que son pelotazos, o es que nos tienen amedrentados para que les votemos incluso en esto de la música? Vamos a hacer un repaso por lo más interesante que nos ha ofrecido este país en su trayectoria por el certamen.

1970. ¡Mi primer Top 3 Chispas! La también pipiola Katja Ebstein estuvo a punto de lograr la primera victoria alemana con Wunder gibt es immer wieder, o lo que viene siendo que “los milagros suceden una y otra vez”. Y vaya que sí… porque alcanzó el puesto 3 con tan solo 12 puntos… eran otros tiempos y otras votaciones.

1971 y 1972. Parece que les gustó la posición de bronce conseguida en 1970, porque volvieron a repetir en los dos años posteriores: primero de nuevo con la mismísima Katja Ebstein interpretando en esta ocasión Diese Weltotra canción happy que nos habla sobre las bondades de nuestro mundo; y al año siguiente otra muchacha, Mary Roos cantó Nur die Liebe lässt uns Leben ensalzando en esta ocasión lo bonito del amor. Parece que los mensajes optimistas les estaban dando buenos resultados a los alemanes hasta la fecha.

1974. Este año Cindy&Bert nos ‘deleitaron’ con Die Sommermelodie. Fueron últimos en el marcador, empatando con Noruega, Suiza y Portugal. ¿Qué tiene entonces de reseñable esta melosa canción? Por sí misma absolutamente nada, pero caemos rendidas ante el atuendo verde botella con pañolón del Norberto. Que ya sabéis que somos muy fans de fijarnos en la moda. ¡Y qué pelazo!

CindyBert

Cindy&Bert. No pasan desapercibidos.

1980 y 1981. Una década después de sus mejores resultados, las chicas en solitario vuelven a triunfar logrando la posición de plata. Primero fue Katja Ebstein interpretando un tema con puesta en escena circense llamado Theater, que a estas alturas de la vida nos resulta más visto que el tebeo. Y después llegó Lena Valaitis con Johnny Blue y la languidez que aporta una armónica en este tipo de temas. De este tema nos llama un poquito la atención que se les acabó el presupuesto para micrófonos y los coristas (concretamente las chicas) tuvieron que apiñarse frente a uno mientras ellos cantaban por su cuenta. Y, claro está, la psicodelia de colorinchis en el escenario, muy de la época. Es que somos muy de fijarnos en los detalles…

Lena Valaitis

Psicodelia alemana en estado puro

 1985. No tiene nada de especial, a nuestro parecer, la canción de Wind llamada Für alle que consiguió de nuevo la segunda posición en el tablero de aquel año. Pero nos deja absolutamente obnubiladas el despliegue de moda y peinados al estilo totalmente ochentero, y los bailes arrítmicos de cantantes y músicos. Por no hablar de la voz aflautada del cantante y esos ojitos de cordero degollado. Vamos, que es pa’ verlo.

Wind

¡El ochenterismo va a llegaaaarrr!

 1987. Que sí, que no podemos parar de abrir los ojos como platos con los estilismos germanos de los años ’80. También con Lass die Sonne in dein Herz de la misma banda, Wind. Sólo faltaba Eva Nasarre. Y no tenemos más que añadir, solo animaros a que veáis el video, que además a los chicuelos se les veía súper felices interpretando el tema con tintes veraniegos, que logró ¡de nuevo! la segunda posición.

1991. Cambiamos de década. Y también de tercio, porque con esta canción (bastante rollo) no queremos torturamos más que para deciros que, entre los componentes del grupo Atlantis 2000 que interpretaba la canción llamada Dieser traum darf niemals sterben, estaba el primo en versión real de Ned Flanders. Juzgad por vosotros mismos.

atlantis2000

Hola, holita, eurofansivitos

 1998. Pero si hablamos de cosas frikis, este es nuestro año. No podemos pasar por alto al controvertido Guildo Horn y su divertida Guildo hat euch lieb. Sí, incluso los alemanes tienen sus personajes que han pasado por el escenario de Eurovisión. ¡Que nadie se rasgue las vestiduras! Logró un nada desdeñable puesto 8.

Guildo Horn

¡Que estoy mu’ locoooo!

2000. ¡Esperad, que no hemos acabado con los personajes! Cambiando de milenio nos volvieron a sorprender de la mano de Stefan Raab y su tema discotequero Wadde hadde dudde da? Tiene su ritmillo, ¿verdad? Y hasta quedó mejor que Guildo porque logró la 5ª posición.

2005. Queremos destacar esta canción que lleva por título Run&Hide porque.. ehm… esto… es muy mala y Gracia canta como un gato atropellado. No sabemos en qué estaban pensando cuando la enviaron al festival de este año. Estaba claro que no querían ganar. A la vista está el resultado: última posición.

2013. Despedimos el listado con una cancioncilla a ritmo de discoteca entonada por Cascada: Glorious. No es de los mejores temas del país (de hecho sólo alcanzó el puesto 21) y el directo dejó bastante que desear, pero al menos nos vamos meneando los pieses.

Y, después de todo este repaso, sólo nos queda proclamar a los cuatro vientos: de entre todas las pipiolas eurovisivas, ¡Lena es la más mejor!

Lena Meyer

O, por decirlo mejor en alemán… Lena: Sie ist die beste

Tags: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Completa la operación para publicar tu comentario:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>